viernes, 27 de junio de 2008

MERMELADA DE CIRUELAS ROJAS



Se puede hacer mermelada durante todo el año, tomando las frutas frescas de temporada. Cuanto más fresca sea la fruta tanto mejor nos saldrá la mermelada. Lo ideal es que la utilizásemos cuando este un poco menos que madura, ya que en ese momento es cuando más contenido tiene en pectina. La fruta demasiado madura no da buen resultado, ya que su sabor ya no es tan bueno y además la mermelada no cuaja tan bien. Se puede hacer mermelada de casi cualquier fruta y también son exquisitas, las de verduras como zanahorias, pimientos, calabacines y tomates. Si utilizamos frutas con bajo contenido en pectina, (fresas, cerezas) habría que cocerlas mucho para que llegaran a cuajar, con lo que perderían su color y sabor naturales, para evitar esto, lo que hacemos es que le añadimos pectina o ácido en forma de zumo de limón y así reducimos el tiempo de cocción y no perdemos sus propiedades.
Se puede hacer mermelada con menos cantidad de azúcar, se conserva durante menos tiempo, pero en cambio su sabor a fruta es más intenso.
Os va a sorprender lo fácil que resulta hacer mermeladas y lo que compensa tener en nuestra despensa mermelada casera todo el año.
Vamos ánimo y con un pequeño esfuerzo, ¡dulzura para todo el año!

INGREDIENTES:

• 1 kilo de ciruelas rojas (una vez quitado el hueso)
• 850 gramos de azúcar
• 1 limón

MODO DE HACERLO:

Lavar y cortar las ciruelas quitándoles el hueso, pesarlas y si sois muy golosos, ponéis la misma cantidad de azúcar que de fruta, pero si no lo sois y preferís que persista el sabor de la fruta, reducir el contenido de ésta y ponerlo en la proporción que os indico en los ingredientes.
Introducir las ciruelas en una cazuela de fondo grueso, y ponerlas a cocer junto con el limón cortado en trozos (previamente le habremos pelado y quitado las pepitas) hasta que las ciruelas estén bastante tiernas, triturarlas o deshacerlas al punto que deseéis, es decir mucho si os gusta con una textura de puré, y un poco menos y os gusta encontrar trozos de fruta. Añadir el azúcar y revolver hasta que se disuelva. Cocer la mezcla vivamente hasta que llegue al punto de coagulación (tener en cuenta que al enfriarse se espesa bastante). Retirarla del fuego y envasarla en tarros de cristal, que previamente habremos hervido junto con la tapa durante veinte minutos.










3 comentarios:

Anónimo dijo...

Puedo asegurar que en mi casa ha triunfado esta mermelada tanto que a partir de ahora nos aficionaremos a tomarla.

Un abrazo

akae dijo...

Estoy haciendo la receta ahora mismo y solo le veo una pega: envasar es con V!
Gracias!

Chus dijo...

Muchas gracias por tu comentario, gracias a personas como tu, puedo ir corrigiendo las erratas que se me pasan.
Deseo que la mermelada te salga muy rica.
Chus