lunes, 16 de febrero de 2009

WOK DE POLLO CON VERDURAS Y ARROZ


Preparar una comida salteada en un wok, es una forma de cocinar sencilla, rápida y sana. Sencilla porque casi todos los preparativos se realizan antes de poner la comida en el fuego, rápida porque una vez calentado el wok, la comida estará lista en unos minutos y sana porque gracias al reducido tiempo de cocción, los alimentos conservan la mayor parte de sus nutrientes.
En esta ocasión vamos a preparar pollo con verduras y arroz. Las verduras pueden ser las que a vosotros más os gusten. Si es tiempo de ellos os recomiendo que incluyáis tirabeques, que son una hortaliza con vaina muy parecida a un guisante pero que se come entero, con su vaina, es decir sin desgranar. También es conocido con el nombre de “arveja china”


INGREDIENTES:

200 gr. de arroz
Una pechuga de pollo sin piel y cortada en tiritas
¼ de kl. de tirabeques
Un manojito de brócoli
Un paquete pequeño de brotes de espinacas
350 gr. de champiñones
Una zanahoria
Un pimiento verde
Un calabacín pequeño
Una cebolla
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Un chorrito de salsa de soja
400 cl. de caldo o de agua con una pastilla de caldo
Un diente de ajo
2 hojitas de laurel

MODO DE HACERLO:

Lo primero que vamos a hacer es preparar todas las verduras. Cortar el brócoli en manojitos pequeños. Trocear los champiñones. Pelar la zanahoria y hacerla bastoncitos. Quitar el rabo y las pepitas del pimiento y cortarlo en rodajitas. Lavar el calabacín y sin pelarlo, cortarlo en bastones. Quitar las hebras a los tirabeques. Pelar y picar en trozos no muy pequeños la cebolla.
Nos quedarán así:









Poner a calentar el wok, y una vez caliente añadir un chorrito de aceite; mover e inclinar el wok para cubrir con aceite toda la superficie. Añadir el pollo que previamente habremos salpimentado. Saltear la carne sin dejar de moverla. Hacerlo a fuego vivo y por tandas a fin de que tengan espacio y pueda dorarse y hacerse rápidamente. La carne debe chisporretear, ya que si se hace a una temperatura baja, ésta se cuece en su propio jugo y puede endurecerse. Antes de añadir una tanda de carne calentar el wok nuevamente. Una vez lista la carne, sacar y reservar Incorporar las verduras, primero las más duras y después el resto.


Lo mejor es añadir las verduras de hoja al final, con el wok apartado del fuego. Cuando estén todas las verduras listas, incorporar el pollo, y la salsa de soja, y calentarlo hasta que la salsa comience a hervir. En este momento lo tenemos listo para servir.

Mientras tanto habremos preparado el arroz de la siguiente forma:

Poner el aceite en una cazuela de fondo grueso, pelar el ajo, laminarlo y ponerlo a dorar en el aceite. Mientras tanto, medir el agua, añadir la pastilla de caldo y un poquito de sal (tener cuidado con la sal, pues se necesita muy poca ya que la pastilla ya lleva) y ponerlo a hervir. Una vez dorados los ajos, retirarlos y poner el arroz sobre el aceite, darle unas vueltas para que se rehogue bien. Añadir el agua una vez que ésta esté hirviendo. Poner hojas de laurel encima, y dejar que se haga durante 5 minutos a fuego fuerte y después bajar la temperatura para que cueza durante otros 15 minutos. Cuando se consuma el agua, retirarlo del fuego taparlo y dejarlo reposar 5 minutos.



Servir el pollo con sus verduras y a un lado el arroz.

No hay comentarios: