miércoles, 1 de abril de 2009

ARROZ CALDOSO MARINERO



Este arroz caldoso que vamos a preparar, decimos que es marinero porque la base de sus ingredientes, es el pescado. Si hubiésemos añadido las almejas peladas, seria un “arrós senyoret”, o el arroz del señorito.
El secreto de este tipo de arroces, es preparar un buen caldo de pescado, pues este caldo será el que chupe el arroz y lo llene de sabor.

INGREDIENTES: (para tres personas)

• 300 gr. de arroz
• 750 cc de caldo de pescado
• 250 gr. de almejas
• 2 calamares pequeños
• 150 gr. de gambas
• Una cabeza de congrio o de merluza, o bien cabezas y espinas de pescados blancos (gallo, pescadilla, etc. o lo que en levante llaman “morralla”)
• Unas hebras de azafrán
• Una cucharada sopera de perejil
• 2 tomates rojos y maduros
• Una cebolla pequeña
• 2 pimientos choriceros (o una cucharadita colmada de carne de pimientos choriceros)
• 2 dientes de ajo
• 200 cc. de aceite de oliva

MODO DE HACERLO:

Lavar bien las cabezas, huesos y espinas de los pescados y ponerlas a cocer con agua y sal durante 20 minutos, (las espinas y los recortes de pescado sueltan el sabor mucho antes que los de la carne, y no deben cocer más de 30 minutos porque a partir de ese tiempo, las espinas le dan al caldo un sabor amargo y una textura gomosa). Pelar las gambas y añadir las cáscaras a cocer junto con lo anterior. Colar, y reservar ¾ de litro para preparar el arroz.
Lavar las almejar frotándolas entre si, y dejarlas un rato en agua con sal gorda para que suelten la arena si la tuviesen.
Lavar los calamares y cortarlos en trozos.
Poner los pimientos choriceros a remojo en agua templada y cuando estén hidratados, abrirlos y con la ayuda de un cuchillo, rasparlos por el interior para extraer su carne.
Poner el aceite en una cazuela de barro, y cuando este caliente añadir la cebolla que previamente habremos cortado menudita y los dos dientes de ajo que también habremos picado. Sofreír y antes de que esté listo, pelar los dos tomates cortarlos en cuadraditos pequeños y añadirlo al sofrito al igual que la carne de los pimientos choriceros dejándolo que se haga todo junto. Cuando esté listo, secar bien los calamares, ponerles un poco de sal y añadirlos a la cazuela. Dejar que se hagan moviéndolos de vez en cuando con una cuchara de madera. Tostar el azafrán, machacarlo y añadírselo al caldo, rectificar el punto de sazón y ponerlo a calentar. Cuando el sofrito y los calamares estén en su punto:


añadimos el arroz y lo sofreiremos bien. Incorporar el caldo hirviendo, las almejas que habremos retirado de la salmuera y aclarado con abundante agua, y las gambas peladas. Cuando comience a hervir añadir el perejil por encima. Rectificar el punto de sazón. Dejar cocer a fuego fuerte durante 5 minutos, y a fuego moderado 15 minutos más. Probar el arroz, y si está tierno, estará listo para sacarlo a la mesa en la misma cazuela.

2 comentarios:

kim dijo...

Hola,
He encontrado tu blog en google.
estaba buscando la receta de bacalao a la vizcaina.
Tienes las recetas bonisimas y muy practicas!!
Me gustaria probar los arroces~
Que bueno~~
Gracias!!!

Chus dijo...

Kim me alegra mucho que te gusten mis recetas y sobre todo que las encuentres practicas, estoy segura que cuando las hagas te van a salir muy bien. Un abrazo. Chus