martes, 7 de abril de 2009

BACALAO CON CHUTNEY DE TOMATE


La palabra chutney es un término ingles que hace referencia a un condimento procedente de la India, donde se conoce con el nombre de chatni, que significa especias fuertes.
El chutney es una salsa agridulce y un poquito picante, que se prepara con frutas y verduras cocidas con vinagre, especias y azúcar moreno, hasta que adquieren la consistencia de una confitura con tropezones (aunque también se puede reducir a puré) que confiere a los platos un atractivo e intenso sabor.
No existe una receta única para preparar el chutney, por lo que diremos chutney de… y le añadiremos el nombre del ingrediente base, así será chutney de tomate (como en este caso) de mango, de berenjena o de lo que se quiera. Las especias más utilizadas, son la mostaza, el clavo, la canela, el jengibre y el curry.
Las recetas indias en general, suelen ser demasiado fuertes para la mayoría de los occidentales que no estamos acostumbrados a tantas especias y tanto picante, por lo que recomiendo que utilicemos tanto las especias, como el picante y el agridulce del azúcar con el vinagre de una forma muy moderada al menos la primera vez que lo vayamos a comer, y poco a poco vayamos incrementando estos ingredientes a medida que habituemos a nuestro paladar.

INGREDIENTES:

• 4 lomos de bacalao salado
• 6 ajetes
• 1 huevo
• Aceite de oliva
• 5 tomates rojos
• 5 chalotas
• Un chorro de vinagre
• 1 cucharadita de azúcar moreno
• ½ naranja
• 1 cayena
• Una cucharadita de jengibre rallado
• Una pizca de sal

MODO DE HACERLO:


Desalar el bacalao remojándolo de 24 a 30 horas, cambiando el agua tres o cuatro veces, en un recipiente grande con mucho agua. Pasado este tiempo, descamarlo bien, raspando la piel con un cuchillo. Reservar.
Vamos a preparar el chutney, para ello picaremos las chalotas, pelamos y picamos los tomates y pelamos igualmente la ½ naranja, quitándole bien la parte blanca, y cortándola en cuadraditos. Todo ello lo ponemos en una sartén o un cazo de fondo grueso. Le añadimos el vinagre, el azúcar, la cayena, el jengibre y las 2 cucharadas de aceite, y lo ponemos al fuego que cueza lentamente hasta que adquiera la consistencia de una confitura con sus correspondientes tropezones.

Retiramos la cayena y reservamos.
Ponemos el resto del aceite en una sartén, y rehogamos en él, los ajetes que previamente habremos lavado y cortado en bastoncillos. Dejar enfriar y una vez fríos añadir el huevo y la sal y preparar una mahonesa de ajetes. Reservar.
Poner en una cazuela de fondo grueso el bacalao y cubrirlo con aceite de oliva, manteniéndolo a 80º de temperatura durante 10 minutos. Sacarlo y colocarlo sobre papel absorbente.
Poner en un plato una base de chutney y encima un trozo de bacalao sobre el que pondremos una cucharada colmada de la mahonesa de ajetes. Gratinar en el horno y a la mesa.

2 comentarios:

Anna dijo...

Hola Chus! Me va que ni pntada esta receta, ya que estaba a punto de hacerla de la revista lecturas pero no la explican nada bien...a ver qué tal me queda!!!
besos

Chus dijo...

Me alegra que te animes a prepararla, y estoy segura de que te va a encantar.
Te he dejado un mensaje en tu blog el kiwi blanco. Las recetas tienen una pinta estupenda, lástima que no las entienda bien.
Un abrazo. Chus