viernes, 5 de junio de 2009

PULPO A FEIRA CON CACHELOS


El pulpo es tradicional de Galicia y básico en su gastronomía. Esta presente en todas las fiestas, ferias y romerías y de ahí toma su nombre “a feira”, donde es cocido en ollas de cobre y la tradición es que esta labor la hagan las mujeres a quien se denomina “pulperías”.
Con objeto de ablandar su carne a veces se congela unos días y otras se golpea varias veces contra una superficie dura. Posteriormente se cuece durante 20 o 30 minutos haciendo el cocido en tres veces, es decir se coge el pulpo con unas pinzas y se introduce en una salmuera hirviendo si soltarlo, se saca y se vuelve a meter y así tres veces. Si esta bien cocido, deberá conservar toda su piel. Una vez cocido se saca y se deja reposar un cuarto de hora antes de consumirlo.

INGREDIENTES:

Un pulpo
Pimentón agridulce de la Vera
Sal gorda
Aceite de oliva virgen
½ kilo de patatas.

MODO DE HACERLO:

Limpiar el pulpo y ponerlo a cocer durante 20 o 30 minutos (según sea de grueso). Una vez cocido dejarlo reposar en el mismo agua durante 5 minutos. Sacar el pulpo con cuidado de no arrancarle la piel y dejarlo fuera otros 15 minutos más.
Mientras tanto pelamos las patatas y las cascamos (se dar un primer corte a la patata y luego se arranca el resto), cociéndolas en agua y sal hasta que estén tiernas (en Galicia las llaman “cachelos”). Sacar escurrir y secar.Con ayuda de unas tijeras, trocear el pulpo en rodajas de un centímetro de grosos aproximadamente y colocarlo alrededor de un plato (si lo tenéis de madera, mejor) y en el centro poner las patatas. Añadir sal gorda por encima (sin abusar), espolvorearlo con el pimentón y rociarlo con abundante aceite de oliva.
Nota: También podéis comprar el pulpo cocido, y en ese caso solamente lo introduciréis en agua hirviendo durante 2 ó 3 minutos para calentarlo.

No hay comentarios: