jueves, 7 de mayo de 2009

RODABALLO A LA GALLEGA



El rodaballo es un pez marino pertenece a la familia de los peces planos, y se caracteriza por tener el cuerpo y la cabeza plana y los ojos muy pequeños y ubicados en el lado izquierdo de su cuerpo. Carece de escamas, pero en cambio presenta numerosos tubérculos cónicos sobre su piel. Su color varía de acuerdo con el de su entorno. Vive en aguas poco profundas, reposando sobre los fondos arenosos.





Es un gran protagonista dentro de nuestra cocina, en caldeirada, a la plancha, guisado, etc. su carne dura y la textura de su piel, hacen que esté en la línea de los más valorados.

INGREDIENTES:

1 rodaballo
2 cebollas
2 zanahorias
6 granos de pimienta negra, una cucharada de pimentón dulce de la Vera.
2 hojas de laurel y 2 ramas de perejil
Medio vaso de vino blanco
6 dientes de ajo
Aceite de oliva y sal
2 patatas

MODO DE HACERLO:

Pedir al pescadero que corte el pescado en porciones regulares de la parte central (la cola y la cabeza de reservan para preparar un caldo de pescado que podemos congelar y guardar para otra ocasión). Lavarlo bien.
Poner en el fuego una cazuela con agua y sal, y preparar un fumet de pescado. Para ello añadir al agua las dos cebollas cortadas en mitades, la zanahoria pelada y cortada, los granos de pimienta, el perejil, el laurel, 2 dientes de ajo, el vino blanco y la cabeza y los trozos del rodaballo que no sirven para presentar en la mesa. Dejar cocer durante 30 minutos y pasado este tiempo, colar el caldo y cocer en él las rodajas de rodaballo durante 10 minutos aproximadamente (dependerá del grosor de éstas)
Mientras, poner otra cazuela con agua y sal en el fuego y cocer el ella las patatas peladas y cascadas en trozos. Una vez cocidas, escurrirlas y volver a poner la cazuela tapara al fuego para que éstas queden bien secas. Reservar
Preparar la ajada poniendo el aceite en una sartén, y dorar en él los ajos restantes una vez pelados y en rodajas. Retirar la sartén del fuego, y una vez que se temple el aceite añadir el pimentón y mezclar bien con la ayuda de una cuchara de madera con movimientos de vaivén hasta conseguir una salsa ligada. Añadirle ½ cucharón del caldo de cocer el pescado y mezclarlo nuevamente.
Una vez cocido el pescado, sacarlo a una fuente a ser posible caliente colocar alrededor las patatas y ponerle por encima la ajada que hemos preparado.

No hay comentarios: