martes, 29 de diciembre de 2009

SABAYÓN CON SALSA DE CHOCOLATE


Un postre de lujo muy típico en Italia y en concreto en el Piamonte, es el Sabayón al Marsala, cuyos ingredientes principales son las yemas de huevo y el vino de Marsala que procede de Sicilia y que se elabora sobre todo en la región de Trapani. Este vino se clasifica según el grado de alcohol, la edad de maduración y el azúcar que contenga.
Su preparación es un poco laboriosa, pero merece la pena.

INGREDIENTES: (para 4 personas, variando según el tamaño de los moldes)

• 10 yemas de huevo
• 150 gr. de azúcar
• 200 ml de vino de marsala
• 200 ml de nata para montar
• 300 gr.de chocolate negro
• 150 ml. de leche entera
• 4 frambuesas
• Una ramita de menta

MODO DE HACERLO:

Poner las yemas en un cazo de fondo grueso y batirlas con un tenedor. Triturar el azúcar para convertirlo en azúcar glas, añadírselo a las yemas y continuar batiendo. Cuando esté bien mezclado, incorporar el vino de marsala y mover bien cambiando a un batidor de varillas. Colocar la cazuela al baño María con agua hirviendo, y en cuanto introduzcamos ésta, bajar la temperatura del fuego.


Dejar cocer la mezcla durante 20 o 25 minutos aproximadamente sin dejar de remover con el batidor hasta que obtengamos un sabayón voluminoso y de color amarillo pálido. Este punto es muy importante hacerlo bien, dejando que la crema cueza lentamente al baño María y sin dejar de remover para que los huevos no se cuajen formando grumos, sino haciéndose una crema homogénea y bien trabada. Pasado el tiempo indicado, que vemos que la crema está suficientemente espesa, ponerla en el frigorífico en un cuenco grande y dejar que se enfrié por completo. Montar la nata líquida bien fría hasta que esté muy espesa, y una vez que el sabayón ha enfriado, mezclarlo con ésta con movimientos envolventes para que no se baje. Es importantísimo que la crema esté bien fría, porque de lo contrario, la nata con el calor subiría a la superficie y se fundiría con la crema.



Colocar la mezcla en moldes individuales e introducirlos en el congelador durante 48 horas.



Colocar el chocolate troceado junto con la leche en un cazo al baño María, y dejar que se mezclen hasta obtener una salsa de chocolate homogénea.
Desmoldar los sabayones, ahuecándolos con el filo de un cuchillo y dándoles un golpe seco, y si veis que no salen bien, mojar los moldes con agua caliente. Colocar una capa de salsa de chocolate caliente en cada plato, y encima poner un sabayón que adornaremos poniéndole encima una frambuesa y unas hojitas de menta. Servir inmediatamente.

No hay comentarios: