domingo, 20 de diciembre de 2009

TRONCO DE NAVIDAD


El tronco de Navidad es un postre clásico en estas fechas y no solamente en nuestro país, sino en todo el continente Europeo.
Es un poco laborioso de preparar, pero merece la pena por su presencia y tradición, y por eso os animo a que lo hagáis para estas Navidades que tenemos a las puertas.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:

· 150 gr. de harina
· 150 gr. de azúcar
· 4 huevos
· 1 cucharadita de levadura

INGREDIENTES PARA EL RELLENO Y PARA LA DECORACIÓN A BASE DE MUS DE CHOCOLATE

150 gr. de chocolate negro (Postres Nestlé o Suchard)
100 gr. de leche entera
3 huevos
75 gr. de mantequilla
50 gr. de azúcar
Unas gotas de zumo de limón
Un pellizco de sal

MODO DE HACER EL BIZCOCHO:

Separar las yemas de huevo de las claras. Añadir a las yemas el azúcar y mezclarlas hasta que estén cremosas.



Incorporar a esta mezcla la harina y la levadura, tamizándola para que nos quede esponjosa.


(Si no tenéis un tamizador, podéis hacerlo con un colador de malla fino)
Añadir a las claras el zumo de limón y el pellizco de sal y montarlas a punto de nieve. Mezclaras con mucho cuidado y con movimientos envolventes, con el preparado anterior.
Poner sobre la bandeja del horno una lámina de papel vegetal. Untarla con mantequilla y extender la mezcla sobre ella. Introducir en el horno precalentado a 150º durante 10 minutos. Tener mucho cuidado de que no se dore el bizcocho, que deberá quedar elástico al tacto.

Colocar azúcar glass sobre un trozo de papel vegetal

Y volcar sobre éste, el bizcocho. Cortar los bordes con un cuchillo bien afilado, y enrollar el bizcocho en caliente junto con el papel y dejar enfriar este rollo que hemos formado.


MODO DE HACER LA MUS DE CHOCOLATE QUE NOS SERVIRÁ PARA EL RELLENO Y LA DECORACIÓN:

Poner a calentar la leche separando un poquito en una taza en la que disolveremos las yemas de huevo. Cuando esté templada retirarla del fuego y añadir la mezcla de yemas de huevo y leche, la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar. Mezclar bien con la batidora. Trocear el chocolate y derretirlo (bien al baño maría o en el microondas), e incorporarlo a la mezcla anterior.
Dejar enfriar. Poner en un recipiente las claras, el limón y la sal y montarlas a punto de nieve bien firme. Una vez montadas mezclar en forma envolvente con la mezcla de chocolate. Dejar enfriar
Una vez frío el bizcocho, lo desenrollamos con cuidado retirando el papel vegetal, y lo rellenamos con parte de la mus de chocolate, volviéndolo a enrollar de nuevo.
Colocar el resto de la mus sobre una manga pastelera con una boquilla rizada grande e ir extendiendo la mus sobre el bizcocho que irá simulando la corteza de un árbol. Con la punta de un cuchillo, romper las estrias y formar algún circulo que simule los nudos de la corteza.
Al tratarse de una cobertura que es un mus, es mejor dejar esta última fase para cuando vayamos a sacarlo a la mesa y de este modo garantizamos que no pierda nada de su forma. Puede parecer complicado dejarlo para el último momento, pero si tenéis la mus dentro de la manga pastelera, no se tarda nada en extenderla. Si no os apetece, podéis hacerlo con un poco de anterioridad, y si tenéis bien montada la mus, no pasará nada.

No hay comentarios: