domingo, 6 de diciembre de 2009

VERDURAS DE VERANO CON LACÓN Y QUESO


Hace algunos años, cada verdura, pescado o fruta, tenía su temporada, y uno estaba deseando que llegase el verano para poder degustar un rico pisto, o un bonito con tomate. Ahora hay de todo siempre, lo que ha quitado ilusión por las cosas, pero tiene la ventaja de que puedes comer de todo en cualquier época. Este plato que os recomiendo hoy, hace algún tiempo sería típico de verano, de ahí su nombre, pero en este momento podemos prepararlo incluso en pleno invierno.

INGREDIENTES:

1 Berenjena
200 gr. de lacón cocido contado en una loncha gordita
200 gr. de queso (puede ser mozarela fresca o un queso semigrasa, a vuestro gusto)
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 pimientos verdes del tipo “Italiano”
1 zanahoria
1 tomate grande rojo y maduro
Un calabacín pequeño
Una cucharadita de romero
Aceite de oliva y sal

MODO DE HACERLO:

Lavar la berenjena, quitarle el rabo y sin pelarla cortarla en dados. Ponerle sal y dejarla en un colador durante una hora aproximadamente para que suelte el amargor.
Lavar el calabacín, quitarle las puntas, y sin pelarlo, cortarlo en cuadraditos.
Pelar y picar la cebolla, los ajos, el pimiento, la zanahoria.
Cortar el lacón en tiritas. Poner una sartén al fuego con el aceite y saltear en el lacón. Sacar y reservar. En ese mismo aceite, poner todas las verduras que hemos picado excepto la berenjena. Salar. Pasados unos minutos, en los que vemos que las verduras comienzan a tomar color, añadimos el tomate que previamente habremos pelado y cortado en cuadraditos. Dejar que se haga todo junto un rato. Poner otra sartén en el fuego con otro poco de aceite, y cuando este caliente, añadir las berenjenas que habremos secado bien con un papel de cocina. Saltearlas a fuego fuerte, y pasados unos minutos reducir un poco la temperatura y dejar que se hagan hasta que estén blanditas. Mezclar el con tenido de las dos sartenes, y añadir el lacón que tenemos reservado. Rectificar el punto de sazón. Dejar unos minutos todo junto, para que los ingredientes “se hagan amigos”. Dejar atemperar y añadir el queso que habremos cortado en taquitos finos. Espolvorear con el romero y servir tibio.

No hay comentarios: