viernes, 2 de julio de 2010

TORTILLA DE BECHAMEL


La tortilla francesa o tortilla a la francesa, es un plato elaborado con huevos batidos y cuajados en una sartén con aceite o mantequilla, pudiéndosele dar la forma tradicional es decir plegada sobre si misma o dejándola con la forma que adquiere durante su cocinado, es decir redonda como si de una tortita se tratase.
Se cuentan muchas historias del porque se le da este nombre, y una de ellas dice que fue durante el siglo XIX, cuando empezaron a escasear ciertos productos que servían de relleno para preparar distintas variedades de tortillas, como podían ser verduras, carne o patatas, comenzaron a realizarse unas simples tortas cuajadas y envueltas, tal y como se venia haciendo en la influyente cocina francesa. Así lo describe Auguste Escoffier (cocinero y escritor culinario francés que popularizo y actualizó los métodos de cocina francesa tradicional: “Huevos batidos de una forma especial encerrados en un envoltorio de huevo cuajado y nada más”
De cualquier forma creo que esto no tiene ninguna base científica, ya que en otros países como Inglaterra también la llaman “French omelette” o en Alemania donde la denominan igualmente es decir “omelet französisch”
De cualquier modo ya sabemos que la tortilla está rica en cualquiera de sus modalidades, pero la que os propongo hoy, creedme que es una exquisitez.
Si queréis podéis hacerlas del tamaño normal, es decir de dos huevos y comerla como segundo plato, pero os sugiero que las hagáis chiquitinas en una sartén de apenas 12 centímetros de diámetro, y las sirváis de aperitivo. Os aseguro que serán todo un éxito.

INGREDIENTES: (para 3 tortillas)

6 huevos
250 kg. de gambas
100 gr. de harina
Una pizca de nuez moscada y sal
100 cl. aceite de oliva para la bechamel y otro poco para cuajar las tortillas
¾ de litro de leche entera
Sal

MODO DE HACERLO:

Poner agua con sal en una cazuela y cuando comience a hervir echar las gambas, y cuando comience a hervir de nuevo, retirarlas y enfriarlas. Pelarlas y reservar.
Poner a templar la leche con la nuez moscada.
Poner el aceite en una sartén y cuando comience a calentarse echar la harina y mezclar bien cocinándolo un ratito para que la harina no sepa cruda. Separar la sartén del fuego, añadir un poco leche y mezclar bien con unas varillas. Una vez bien disuelta la harina en la leche, ponerla en el fuego y hacer hervir lentamente removiendo sin cesar. Ir incorporando el resto de la leche poco a poco. Cocerla durante un buen rato y sin dejarla de mover (siempre con las varillas) y de esta forma os quedará una salsa bien fina.
Cuando tengáis la bechamel lista y bien ligada, añadirle las gambas y mezclarlo todo bien. Poner en un cuenco y dejar enfriar. Para que no se ponga dura la capa superior, pasarle un trozo de mantequilla por la superficie.
Batir bien los huevos y sazonarlos con sal. Poner un poquito de aceite en una sartén, y cuando esté caliente añadir los huevos como para hacer una tortilla tradicional, poner en el centro una cucharadita de bechamel y cuajar la tortilla envolviéndola sobre si misma. Servir bien caliente

Nota: Si vais a prepararlas de aperitivo, batir juntos todos los huevos y con un cacillo vais añadiéndolos a la sartén, debéreis poner como medio huevo aproximadamente por tortilla.




No hay comentarios: