lunes, 2 de agosto de 2010

GUACAMOLE


El guacamole es una salsa que proviene de Centroamérica, y cuya base de preparación es el aguacate, también llamado avocado o palta. El nombre de guacamole proviene de la palabra “Ahuacamolli”, y en su traducción al español está compuesto por “Ahuacatl” que significa aguacate y “molli” que significa salsa.
Cuenta la mitología prehispánica, que el señor Quetzalcoatl dio la receta del guacamole al pueblo Tolteca, quien se ocupo de extenderla por todo el territorio mesoamericano.
Quetzalcoatl es el nombre que los pueblos de habla náhuatl le dieron al Ser Supremo, y se compone de dos raíces: Cóatl que quiere decir serpiente y Quetzal que significa plumas, o sea serpiente emplumada. La serpiente es el cuerpo físico con sus limitaciones y las plumas los principios espirituales.


En la cocina mexicana se usa como salsa picante para acompañar tacos, carnes rojas, etc. Nosotros podemos utilizarlos además como tapa untándolos en “doritos”, o patatas fritas.
El árbol del aguacate es originario de México, pero en la actualidad su producción está muy extendida por nuestro país.









INGREDIENTES:

2 aguacates
1 cebolleta
1 tomate rojo y maduro
una lima
Sal
1 chile jalapeño
Unas ramitas de cilantro
2 dientes de ajo (quitarles la parte central)

1 paquete de doritos y un paquete de patatas fritas de bolsa

Nota: El chile, el cilantro y los ajos, podéis sustituirlos por un sazonador para guacamole que venden preparado. Si lo utilizáis, añadís una cucharada y lo probáis hasta que esté a vuestro gusto.

MODO DE HACERLO:

Os voy a indicar una forma muy sencilla de sacar la carne del aguacate. Cortar el aguacate con un cuchillo en dos mitades, hasta que toquéis el hueso. Coger el aguacate de las dos mitades y girar ambas en sentido contrario y os quedareis en cada mano con una parte. Clavar el cuchillo horizontalmente sobre el hueso, girarlo un poco y saldrá éste sin mostrar resistencia:


















Sacar la pulpa con la ayuda de una cucharilla y poner sobre un plato. Ir aplastándola con la
ayuda de un tenedor:


Pelar el tomate y picar en brunoise. Hacer lo mismo con la cebolleta. Añadirlo al puré de aguacate. Poner sal y el zumo de ½ lima. Incorporar una cucharada de sazonador para guacamole, o en su defecto picar el cilantro y el ajo. Machacar el chile e incorporarlo todo. Mezclar bien.
El problema del guacamole, es que se oxida y se pone de color feo, con lo que hay que hacerlo y comerlo. Pues bien un truco para que esto no suceda, es que introduzcáis dentro de la salsa el hueso del aguacate. De este modo se oxidara el hueso pero no la pulpa.

Servir en un cuenco y aparte poner unos doritos y unas patatas fritas de bolsa.

No hay comentarios: