martes, 23 de noviembre de 2010

PATATAS CON NÍSCALOS


Otoño, tiempo de setas y todavía estamos a tiempo de probar suerte saliendo a por ellas, pues además de dejarnos enamorar con los colores que nos ofrece el campo en esta estación, si hay suerte y cogemos algún hongo, mejor que mejor. Y si no os recomiendo que os dejéis llevar comprando una bolsita y os deis un gustazo con la receta que hoy os propongo
El níscalo es muy común en España, aflorando en otoño en pinares y bosques mixtos. También conocido como nízcalo o mizcalo en Castilla, robullón en Andalucía, rovelló o pinatell en Cataluña y robellón u hongo royo en Aragón, en un hongo de carne densa y compacta con olor suave y sabor dulzón, de color anaranjado que se oxida rápidamente y adquiere un color verde cardenillo.



INGREDIENTES

600 gr. de níscalos
1 Kl. de patatas
2 cebolletas
1 pimiento verde
1 vaso pequeño de vino blanco
Un poco de pimienta
2 cucharadas de perejil picado
3 dientes de ajo
Aceite de oliva

MODO DE HACERLO:

Lo primero que vamos a hacer es limpiar bien los níscalos. Por lo general, suelen tener arenilla y hojitas y sustratos pegados que cogen de la tierra, pero aun así, no es conveniente lavarlas en agua salvo que no tengamos mas remedio, y si es éste el caso, sumergirlas y sacarlas rápidamente secándolas a continuación muy bien con un paño. Pero lo mejor es limpiarlas una a una con un paño húmedo, o con un cepillo de dientes suave (si no quedase mas remedio, ponerlas un momento bajo el grifo). Cortarlas el rabito y ver si están agusanadas. Si vemos que el tallo tiene agujeritos, cortar el níscalo por la mitad y ver si está sano o tiene gusanos y si es así tirarlo.
Una vez limpios trocearlos. Picar finamente la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento y pocharlos en una cazuela con un poco de aceite de oliva:


Una vez pochado, incorporar los níscalos y rehogar unos minutos el conjunto:



Pelar las patatas y cascarlas. Añadirlas a la cazuela y rehogar de nuevo:



Añadir el vino y dejar unos minutos para que evapore el alcohol. Cubrir con agua, añadir los granos de pimienta y el perejil y dejar que cuezan a fuego lento moviéndolo con regularidad para que vaya espesando el caldito:
Una vez cocido, rectificar el punto de sazón y servir bien caliente.






No hay comentarios: