lunes, 14 de marzo de 2011

LUBINA A LA PLANCHA CON GUARNICIÓN DE PAK CHOI


El pak choi es un vegetal de origen oriental y que recuerda a nuestras acelgas, pero con un sabor ligeramente más amargo. Resulta muy común encontrarlo dentro de la cocina oriental aunque cada vez con más frecuencia suele verse en nuestros mercados.


Simplemente cortado en trocitos que coceremos al vapor para posteriormente aderezarlos con salsa de soja y semillas de sésamos está delicioso, pero hoy os propongo que lo pongáis de guarnición.

INGREDIENTES:

· Una lubina
· 2 pak choi
· Una cucharada de semillas de sésamo
· Un puñadito de almendras fileteadas
· Una cucharada de perejil muy picadito
· 4 dientes de ajo
· Una cucharadita de pimentón dulce
· Aceite de oliva, sal y pimienta blanca

MODO DE HACERLO:

Poner agua con sal a calentar y cuando comience a hervir introducir los pak choi que previamente habréis atado para que podáis introducirlos de pie:


De esta forma se cocerá antes el tronco que es más duro. Cuando lleven cociendo 10 minutos aproximadamente, pinchamos los troncos con un pincho de brocheta y se veis que les falta aún un poco para estár a punto los tumbáis para que terminen de cocerse las hojas. Se hacen muy rápido ya que el vapor de la cocción las ha ido haciendo. Cuando estén listas, sacar y enfriar con agua bien fría para que mantengan su bonito color verde. Mientras tanto, poner una sartén al fuego y tostar en ella primero las semillas de sésamo y después los filetes de almendras. Sacar y reservar. Poner un poco de aceite y filetear dos dientes de ajo. Dorar. Cuando tomen color, retirar la sartén del fuego y dejar que temple un poco. Incorporar el pimentón y mover. Añadir las almendras y el sésamo.



Escurrir bien los pak choi y añadirlos a la sartén, dándoles la vuelta para que se impregnen bien del sofrito. Reservar calientes:


Pedir al pescadero que nos haga la lubina en lomos. Lavarla y escamarla bien. Secarla y salpimentarla. Picar muy menuditos los ajos, ponerlos en un cuenco, incorporar el perejil y añadir un chorrito de aceite de oliva. Mezclar bien y pintar la lubina por la parte que no tiene piel con esta mezcla. Encender la plancha y cuando esté bien caliente poner sobre ella los lomos de lubina por el lado que no tiene piel (si los ponéis del lado de la piel, se retorcerán). Pasados un par de minutos darles la vuelta y dejarlos otros 3 minutos más (los tiempos dependerán del grosor de los lomos). No dejéis que se sequen.
Emplatar poniendo un lomo de lubina y un pak ckoi para cada comensal.

¡¡ Buen apetito ¡!

1 comentario:

Marisol dijo...

Hola Chus,

Soy la prima de Juani, (la mama de Paula), hace unos dias hice la receta de merluza a la marinera y estaba riquísima, en lugar de merluza compré pescadilla, y hoy la estoy haciendo de nuevo.

Un saludo,

Marisol.