lunes, 7 de marzo de 2011

MERLUZA A LA MARINERA


La receta de hoy la hemos hecho con merluza, pero podéis hacerla con otro pescado de vuestra elección, por ejemplo rape. Merece la pena que la probéis pues está francamente buena y además es muy cómodo para cuando tenemos invitados, pues está lista y solamente tendremos que calentarla a última hora.

INGREDIENTES:

Una merluza o una pescadilla gorda de pincho
2 calamares
300 gr. de berberechos
¼ kg. de gambas
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 cucharadas sopera de perejil picado
4 cucharadas soperas de salsa de tomate casera
Un chorrito de vino blanco
Aceite de oliva y sal y pimienta blanca.
Un poco de harina.

MODO DE HACERLO:

Pedir al pescadero que os abra la merluza en dos lomos, le quite la espina y la haga trozos (si preferís le pedís que os haga rodajas). Lavarla, secarla y reservar por un lado los lomos y por otro la cabeza, las espinas. Limpiar los calamares, cortarlos en rodajas y reservar. Poner en agua con sal gorda los berberechos. Pelar las gambas y resevar. Poner agua a calentar y hacer un fumet de pescado con las cáscaras de las gambas, y los restos del pescado. Colar y reservar. Poner aceite en una sartén, y cuando esté caliente ir friendo por tandas el pescado que previamente habremos salpimentado y enharinado ligeramente (rebozamos en harina por ambos lados y lo sacudimos bien para quitar el exceso). Lo vamos colocando en una cazuela grande:


En ese mismo aceite, pochar la cebolla y los dientes de ajo que habremos cortado en brunois. Cuando esté blandito, añadir las rodajas de calamar y saltear. Retirar y añadirlas a la cazuela de la merluza. Añadir las gambas y en cuanto estén pasarlas a la cazuela del pescado. Añadir los berberechos hasta que se abran. Sacarlos junto con lo anterior.



Incorporar la salsa de tomate, mover para mezclar y añadir el vino. Dejar un par de minutos para que evapore el alcohol. Incorporar poco a poco el fumet de pescado. Dejar que cueza todo junto unos minutos. Triturar. Incorporar el perejil y rectificar el punto de sazón. Añadir la salsa a la cazuela del pescado y dejar cocer durante 3 minutos para que se mezclen bien los sabores. Servir caliente.

No hay comentarios: