lunes, 30 de enero de 2012

CREMA DE ZANAHORIAS CON CRUJIENTES DE SÉSAMO Y AMAPOLA


Es invierno y sienta bien un primer plato calentito, que nos sirve para entonar el cuerpo. En este caso hemos mezclado la verdura con la fruta creando un conjunto que armoniza y nos da un toque distinto. De todos modos el zumo de naranja es optativo, y podéis probarlo y después decidir si en el futuro se lo ponéis o si lo preferís más clásico.

INGREDIENTES: Para 4 o 6 personas

3/4 kilo de zanahorias
1 puerro
1 cebolla grande
1 patata terciada
Un chorro de aceite de oliva
el zumo de una naranja (optativo)
3/4 de caldo de pollo ó la misma cantidad de agua en la que disolveremos una pastilla de caldo
Sal y pimienta
Una cucharada de nata montada para cada cuenco
2 hojas de pasta filo
Una cucharada de semillas de sésamo
Una cucharada de semillas de amapola

MODO DE HACERLO:

Pelar las zanahorias y cortarlas en trozos. Pelar y cortar la cebolla, el puerro, y la patata. Poner aceite en una cacerola y pochar la cebolla y el puerro y cuando comience a ponerse transparente, incorporar las zanahorias y la patata, y rehogar todo el conjunto. Añadir el caldo, el zumo de naranja y la sal. Dejar cocer hasta que las zanahorias estén blanditas. Triturar. Rectificar el punto de sazón y poner un poquito de pimienta blanca recién molida.
Extender la pasta filo sobre una bandeja de horno a la que habremos puesto un papel vegetal. Con la ayuda de un pincel ponerle un poco de aceite y cortar unos rectángulos de 6x12 aproximadamente. Espolvorear unos con semillas de sésamo y otros con semillas de amapola. Introducir en el horno precalentado a 180º hasta que comiencen a dorarse (cuidado pues es muy rápido).
Poner la crema en un cuenco, y en el centro colocar una cucharada de nata y sobre el borde del cuenco un crujiente de sésamo y otro de amapola.

No hay comentarios: