viernes, 10 de febrero de 2012

POLLO ASADO A LAS FINAS HIERBAS

                                     

El pollo puede prepararse de mil maneras, y esta es otra forma. Os propongo que lo hagáis con contramuslos, pues es una parte muy jugosa, pero si lo preferís podéis hacerlo con cuartos o con el pollo entero, únicamente tendréis que tener en cuenta los tiempos de asado principalmente si asáis la pieza entera.
 El INGREDIENTES: Para 3 personas

·       6 contramuslos de pollo ( a mí me gusta que no sean grandes)
·     Un   limón
·       9 dientes de ajo
·       Sal, pimienta, mezcla de hierbas provenzales, o si no tenéis podéis poner tomillo y romero.
·       Dos patatas gorditas
·       Aceite de oliva
·       Un chorro de vinagre de vino
·     ½ vaso de vino blanco y ½ vaso de agua
·        Una pastilla de caldo de pollo
·       Una cucharada de perejil picado y dos hojitas de laurel
MODO DE HACERLO:
Lavar y retirar la grasa que tengan los contramuslos, secarlos, salpimentarlos, y colocarlos sobre una bandeja de horno que previamente habremos impregnado también con aceite de oliva. Pelar los ajos reservando 3,  lonchearlos e  introducirlos entre la piel y la carne del pollo,  rociar con el zumo de limón y espolvorearlos con las hierbas (si no están en polvo, machacarlas previamente en el mortero).  Añadir el vino blanco y el agua en el que habremos disuelto la pastilla de caldo y el laurel en introducir en el horno que previamente habremos calentado a 190º. Pasada media hora dar la vuelta al pollo:
 En ese momento, filetear los ajos restantes y dorarlos en un poquito de aceite. Cuando esté frío añadirle el vinagre y echarlo por encima del asado. Dejar otros 20 minutos más. Mientras tanto habremos ido preparando las patatas. En este caso, las he cocido enteras, con su piel en una cazuela con agua y sal. Dependiendo del tamaño tardarán entre 20 y 30 minutos en estar listas. Para comprobar si están hechas, pincharlas con una aguja, y cuando no ofrezcan resistencia, estarán en su punto. Dejar enfriar pelar y cortar en trozos grandes. Cuando al pollo ya esté bien dorado:
                                                            
Añadir las patatas  y el perejil y dejar otros 5  minutos más.
Antes de servir, rascar bien las pareces de la fuente de asar para recuperar todos los restos de salsa, servir dos contramuslos por persona y unas patatitas.  ¡Rico rico!
NOTA: De esta forma las patatas están muy ligeras, pero también quedan muy  ricas si las cascáis en trozos grandes, y las freís en aceite no muy caliente al principio para que se ablanden por dentro y al final las ponéis a fuego fuerte para que terminen de hacerse. Posteriormente, las añadís al asado y las dejáis un ratito para que se impregnen bien con la salsa.
Es muy importante que mientras se está haciendo el asado, lo rociéis de vez en cuando con su propio jugo.
También es conveniente poner en la bandeja de abajo un cuenco con agua para que mientras se hace el pollo vaya desprendiendo vapor y no se seque la carne.

No hay comentarios: