martes, 22 de octubre de 2013

FUSILLI TRICOLORE CON SALSA NORMA


                     
                                        
La pasta a la norma es un clásico de la cocina siciliana y resulta de la fantástica combinación de berenjenas, tomates, albahaca y “ricotta salata”. Este rico plato debe su nombre a la ópera Norma, compuesta por el famoso compositor siciliano Bellini.
Los ingredientes son todos bien conocidos, quizás a excepción de la “ricotta salata”, que es un queso de oveja típico de Sicilia, que no es fácil de encontrar, así que podemos utilizar el queso “ricota” que encontremos. Desde luego no será lo mismo pero merece la pena de todos modos.

INGREDIENTES: Para 4 personas


  • ·            500 gr. de pasta de formato tubular
  • ·            2 berenjenas
  • ·            6 dientes de ajo
  • ·            un manojo de albahaca fresca
  • ·            una cucharada de orégano
  • ·            200 gr. de ricotta salata
  • ·            un kilo de tomate de pera rojos y maduros
  • ·            una cebolla
  • ·            aceite de oliva
  • ·            1 guindilla de cayena, una cucharadita de azúcar  y sal

MODO DE HACERLO:

Lo primero que vamos a hacer es preparar una buena salsa de tomate, para lo que comenzaremos por escaldar los tomates poniéndolos al fuego en una cazuela con agua y cuando comiencen a hervir, retirarlos del fuego y escurrirlos. Una vez fríos pelarlos. Poner aceite en una sartén honda, pelar 3 dientes de ajo, pícalos y añádelos. Cuando comiencen a dorarse, añade la cebolla cortada en cuadraditos. Al principio a fuego vivo y después lo bajamos para que comience a pocharse. Pasados 10 minutos, añadir los tomates troceados y la guindilla entera, y dejar que se haga el tomate despacio. Al principio a fuego mas fuerte para que evapore el agua y después lentamente. Ponerle  sal y un poquito de azúcar para restarle acidez y el orégano. Cuando esté listo, retirar la guindilla y reservar. (Deberán encontrarse los trozos de tomate y cebolla, es decir que no se pasa por el pasapurés)

                                                                                            
Mientras tanto pelar las berenjenas y cortarlas en cuadraditos. Ponerles sal y dejar durante media hora en un colador para que suelten el agua y no resulten amargas. Pasado este tiempo, secar bien. Poner un poco de aceite en una sartén (no demasiado, pues las berenjenas son como una esponja, cuanto mas aceite les pones mas absorben) y añadir los otros 3 dientes de ajo que habremos pelado y dado un golpe. Dejar que se doren pero sin que se quemen. Cuando estén dorados retirar y desechar (solamente es para dar sabor al aceite). Saltear a fuego medio las berenjenas, hasta que se ablanden y se  doren.


                                                  
Ponerlas sobre papel absorbente y reservar.
Picar la albaca con un a tijera y reservar unas hojas enteras para adornar.
Cocer la pasta en abundante agua con sal, siguiendo las instrucciones de la pasta elegida, que deberá quedar al dente.
Y por fin vamos a montar el plato, para lo que ponemos primero una porción de pasta y encima y por este orden, unas cucharadas de salsa de tomate, una cantidad generosa de ricota desmenuzada con las manos, la albahaca picada y encima las berenjenas. Terminar con una hoja de albahaca de las que habíamos reservado.
Servir bien caliente y si tenéis posibilidad, hacerlo en platos precalentados.

No hay comentarios: